jueves, 12 de enero de 2012

Merchandising



Es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento.

TIPOS DE MERCHANDISING:

MERCHANDISING DE PRESENTACIÓN: Consiste en la exposición adecuada de los productos, determinando su lugar de ubicación, ya sea según la categoría del producto, familia, subfamilia de que se trate, con el fin de optimizar la circulación de la clientela en el punto de venta.

MERCHANDISING DE GESTIÓN: Tiene como objetivo rentabilizar el punto de venta, determinando el tamaño del lineal, el desglose en diferentes familias, el número de referencias, marcas y caras del producto expuesto, que resulten eficientes por cada categoría para asegurar una oferta permanente.

MERCHANDISING DE SEDUCCIÓN: Transforma el acto de compra en una actividad de ocio, convirtiendo el punto de venta en una "tienda de espectáculo", a través de las técnicas de animación como degustaciones, promociones y estímulos publicitarios creando una atmósfera especial en el establecimiento.


ELEMENTOS DEL MERCHANDISING:

  • Publicidad en el lugar de venta, expositores o presentadores del producto de un carácter permanente o temporal.
  • Mensajes anunciadores que normalmente se cuelgan en las paredes, o el techo del establecimiento.
  • Señalizadores o indicadores como flechas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores.
  • Demostraciones y Degustaciones: Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocar considerables incrementos de venta. Las demostraciones se realizan para los productos de uso como electrodomésticos y las degustaciones para alimentos y bebidas.
  • Animación en el punto de venta: Son un conjunto de acciones promocionales en un tiempo determinado. Por ejemplo: Navidad, De regreso a clases, Día de San Valentín etc.

¿QUÉ SON LOS HABLADORES?

Los habladores representan una efectiva y muy atractiva forma de promocionar los productos y los servicios. Normalmente son impresos desde uno hasta cuatro colores, existen diversas variedades y formatos de habladores, dependiendo de su aplicación. Pueden ser realizados en distintos tipos de materiales.

Siempre se debe evitar colocar demasiados habladores en las vitrinas exteriores o interiores, porque ello produce un efecto negativo y mucho más si se trata de productos pequeños, podemos opacar su atención.

PRODUCTOS A LA ALTURA DE LOS OJOS:

Se encuentran situados entre 125 y 160 cms aproximadamente, y como su nombre lo indica, los productos se encuentran a la altura de los ojos del consumidor. Se utiliza normalmente para captar la atención de los clientes y en él se colocarán artículos que favorezcan la compra impulsiva.

No hay comentarios: