jueves, 12 de enero de 2012
Merchandising
reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más
rentables para el establecimiento. Los objetivos básicos del
merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto,
facilitar la acción de compra.
Ubicación preferente de productos o puntos calientes.
Se trata de situar el producto en lugares donde aumentan las posibilidades de ser
adquirido por el consumidor.
Los lugares predilectos son aquellos llamados puntos
calientes. Es aquel lugar dentro de un local en donde se junta o pasa la mayor
cantidad o toda la gente que transita por él. Estos puntos son:
La cabecera de góndola.
La caja: Todos los clientes del local tienen que pasar por
este punto.
Los lados de la caja o en el mesón de atención cerca de la caja.
En aquellos lugares
donde las personas se ubican para hacer sus pedidos.
El otro punto es que el producto debe quedar a la altura de la vista, ya que el
consumidor final es flojo y no le gusta hacer esfuerzos por encontrar lo que
quiere, sobretodo tratándose de productos de compra impulsiva, el cliente tiene
que verlo para que se tiente, si no, no se lo llevará.
Por último, el producto debe quedar al
alcance de la mano, sea para sacarlo el mismo o para pedirlo.
Cabeceras de Góndolas
Góndola, es el mobiliario que las grandes superficies, autoservicios y otros comercios
utilizan para acomodar sus productos y mostrarlos al alcance del consumidor.
La parte lateral del mueble se denomina cabecera de góndola y es donde se colocan
productos destacados o en promoción.


Estantes a la altura de los ojos
Las estanterías se
dividen en zonas y niveles para comprobar más fácilmente la eficacia vendedora
de cada una de ellas. De esta forma, se sabe que la zona de la estantería que
más vende es la del centro y el nivel más atractivo es el que se sitúa a la
altura de los ojos y el más accesible a un metro de altura del suelo. Por regla
general, cuanto más se sube un producto de nivel más aumentan sus ventas.


Zonas cercanas a la caja
Todos los clientes del local
tienen que pasar por este punto es más fácil adquirir el producto cuando se te
ha pasado por alto, te ahorras tiempo en irlo a buscar porque lo tienes al
alcance de tus manos.
Carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncian ofertas o productos.
En el caso de los negocios, centros comerciales o
supermercados, los carteles pueden tener dos finalidades bien concretas y
disímiles entre sí, por un lado, promover la compra de los productos que allí
se ofrecen, por ejemplo con leyendas e inscripciones que den cuenta de ofertas
especiales y rebajas, o bien de orientar al cliente en el lugar, a través de
carteles

Indicadores
De las diferentes secciones o departamentos
con los que cuentan, o en el caso específico de los supermercados, los diversos
sectores en los cuales tienen agrupada su mercadería, lácteos, higiene,
bebidas, carnes, aves, entre otros y entre los más comunes.

Demostraciones y degustaciones
Suelentener mucha aceptación en los establecimientos y provocar importantes
incrementos de venta. Las demostraciones se realizan para productos de uso como
electrodomésticos y las degustaciones para alimentos y bebidas.
Merchandising

Es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento.
TIPOS DE MERCHANDISING:
MERCHANDISING DE PRESENTACIÓN: Consiste en la exposición adecuada de los productos, determinando su lugar de ubicación, ya sea según la categoría del producto, familia, subfamilia de que se trate, con el fin de optimizar la circulación de la clientela en el punto de venta.
MERCHANDISING DE GESTIÓN: Tiene como objetivo rentabilizar el punto de venta, determinando el tamaño del lineal, el desglose en diferentes familias, el número de referencias, marcas y caras del producto expuesto, que resulten eficientes por cada categoría para asegurar una oferta permanente.
MERCHANDISING DE SEDUCCIÓN: Transforma el acto de compra en una actividad de ocio, convirtiendo el punto de venta en una "tienda de espectáculo", a través de las técnicas de animación como degustaciones, promociones y estímulos publicitarios creando una atmósfera especial en el establecimiento.
ELEMENTOS DEL MERCHANDISING:
- Publicidad en el lugar de venta, expositores o presentadores del producto de un carácter permanente o temporal.
- Mensajes anunciadores que normalmente se cuelgan en las paredes, o el techo del establecimiento.
- Señalizadores o indicadores como flechas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores.
- Demostraciones y Degustaciones: Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocar considerables incrementos de venta. Las demostraciones se realizan para los productos de uso como electrodomésticos y las degustaciones para alimentos y bebidas.
- Animación en el punto de venta: Son un conjunto de acciones promocionales en un tiempo determinado. Por ejemplo: Navidad, De regreso a clases, Día de San Valentín etc.
¿QUÉ SON LOS HABLADORES?
Los habladores representan una efectiva y muy atractiva forma de promocionar los productos y los servicios. Normalmente son impresos desde uno hasta cuatro colores, existen diversas variedades y formatos de habladores, dependiendo de su aplicación. Pueden ser realizados en distintos tipos de materiales.
Siempre se debe evitar colocar demasiados habladores en las vitrinas exteriores o interiores, porque ello produce un efecto negativo y mucho más si se trata de productos pequeños, podemos opacar su atención.
PRODUCTOS A LA ALTURA DE LOS OJOS:
Se encuentran situados entre 125 y 160 cms aproximadamente, y como su nombre lo indica, los productos se encuentran a la altura de los ojos del consumidor. Se utiliza normalmente para captar la atención de los clientes y en él se colocarán artículos que favorezcan la compra impulsiva.
MERCHANDISING
Los objetivos básicos del merchandising son:
- Llamar la atención
- Dirigir al cliente hacia el producto
- Facilitar la acción de compra.
a) Herramientas del Merchandising
• Ubicación preferente de producto.
Se trata de situar el producto en lugares donde aumentan las posibilidades de ser adquirido por el consumidor. En supermercados y superficies de libre servicio son las cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas a las cajas.
• Pilas y exposiciones masivas de producto.
Dan sensación de abundancia y suelen provocar un positivo efecto en los compradores.
• Cubetas.
Contenedores expositores descubiertos. Si los productos están desordenados dan sensación de ganga.
• Extensiones de lineal.
Disposiciones extensibles de las estanterías destinadas a hacer sobresalir un producto del resto.
• Mástiles.
Carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncian ofertas o productos.
• Mensajes anunciadores
Se cuelgan en las paredes, el mobiliario o el techo del establecimiento.
• Señalizadores.
Indicadores como flechas o líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores.
• Publicidad en el lugar de venta o PLV.
Expositores, stands o presentadores de producto de carácter permanente o temporal; cajas expositoras y displays.
• Demostraciones y degustaciones.
Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocar importantes incrementos de venta. Las demostraciones se realizan para productos de uso como electrodomésticos y las degustaciones para alimentos y bebidas.
• Animación en punto de venta.
Conjunto de acciones promocionales que se celebran en un establecimiento durante un tiempo determinado con motivo de un acontecimiento particular.
b) ¿Cuál es el nombre de las tarjetas que se ubican a lado de los productos en los supermercados o comisariatos?
Se llama material POP, que es todo aquel material utilizado para promover productos o servicios en el punto de venta, tales como display, cenefas, carteles, banderas, etc.
c) Productos ubicados a la altura de los ojos
También denominado nivel de percepción; es el nivel que mejor ve el cliente, está situado entre 125 y 160 cm, en él se colocarán artículos que favorezcan la compra impulsiva.
d) Zonas Calientes
Son los puntos más visitados por los clientes y suelen estar al lado de la entrada, junto a las cajas, mostradores, probadores, etc.